Introducción:
DLG (Dark Latin Groove) fue un grupo musical de mucho auge a mediados de los años '90. Mezclando elementos de salsa y rap con el entonces nuevo género musical surgiente, reggaetón, este grupo logró un sonido fresco y cautivante para varias edades. La popularidad que disfrutó el grupo puede atribuirse tanto a el exoticismo de esta combinación de géneros musicales como al liderazgo interpretativo del cantante principal, Huey Dunbar, quien posee una voz deslumbrante y sin barreras de expresión, volumen o altitud tonal.
En el año 2000 Dunbar eligió continuar su carrera como solista, independizándose de los cantantes "Fragancia" y James "DaBarba" de Jesús, con quiénes formaba el trio DLG. Aunque la carrera de este grupo había parecido efímera, su legado ya le habia regalado al público algunos éxitos inolvidables y tres álbumes. Dos álbumes más fueron publicados después de la desintegración del grupo (aunque parece que éstos son compilaciones de canciones de los álbumes previos).
El álbum "Swing On" (1997) contiene ocho pistas e ilustra bastante bien el estilo de DLG: unas canciones son pura salsa, algunas son embriones de reggaetón, mientras que otras son combinaciones de estilos musicales. A continuación les presentaré una discusión breve de algunos temas de este álbum, tocando varios puntos acerca de la ejecución instrumental y vocal, y sin miedo a interpolar mi propia opinión personal en medio del simple análisis que intento compartir.
1. La quiero a morir
El álbum comienza con un tema bien conocido por muchos, cuya versión original es cantada en francés (Je l'aime à mourir) por el cantante y compositor Francis Cabrel, pero quien también había grabado una versión en español (usando acento europeo y hasta conjugaciones del pronombre "vosotros" por ej. "podéis." ¡Qué tradicional!).
Sin embargo, en la versión de DLG, la canción abre brillantemente con un coro en estilo gospel e inmediatamente procede a introducir el ritmo de salsa: usando sólo percusión y bajo en la primera mitad del verso, y agregando el piano y los bronces en la segunda. Desde el comienzo del tema, se escucha un placentero contraste ya que el vocalista canta el verso en una octava más baja, pero luego procede a la octava regular en el coro. El contraste continúa, pues el siguiente verso es cantado en la octava alta.
Este tema es muy bailable y está acompañado de un arreglo majestuoso con salsa a todo dar: coros, bronces y montunos de piano lo hacen brillar. Interjecciones instrumentales que no eran parte del tema original han sido integradas de manera imperceptible, tanto así, que ahora escucho la versión francesa queriendo agregar los interludios de DLG.
Algunas observaciones de ejecución y producción:
- Particularmente, hubiera preferido una pausa un poquito más acentuada entre el coro gospel introductorio y la melodía principal. El primer verso parece comenzar apresuradamente.
- Las exclamaciones habladas "la quiero" (por ej. 4:21) gritadas por un grupo masculino suenan un tanto fuera de tono.
- La sección en "rap" pudo haber sido un poco más creativa que simplemente repetir "la quiero, la quiero, la quiero..." ad nauseam (3:21). De todos modos, cuando este vocalista regresa por un breve instante, su participación es mejor recibida (4:27 y 4:37). En esta parte del tema, hay muy buena cordinación entre los varios grupos vocales e instrumentales.
- Las línas melódicas de la voz principal cantadas al estilo de improvisación (3:40) demuestran gran versatilidad de ejecución mientras conducen al oyente muy placenteramente hasta el cierre de la canción, el cual ocurre de manera magnífica, con mucha confianza y con un suave e inflexionado golpe de conga.
[En términos propiamente musicales]:
El tono original de la canción de Cabrel (Fa mayor) fue tranpuesto medio tono abajo a Mi mayor. El tempo no es exagerado en lo absoluto ([negra] = 100), y aunque es sólo de un pulso de 100/minuto, la percusión y el piano proveen un buen encaje rítmico que se mantiene constante y enérgico.
2. La soledad
Este tema es un arreglo en salsa de la canción del mismo nombre de la cantate italiana Laura Pausini (versión original: La solitudine). Las letras han sido un poco modificadas para acomodar a un cantante masculino (i.e. "ella se ha marchado para no volver" en vez de "Marcos se ha marchado para no volver"). La versión de este álbum presenta interludios en rap ejecutados por una voz femenina, agregando diversidad tanto en estilo como en timbre.
[En términos propiamente musicales]:
- El tono original de la versión de Pausini (Si-bemol mayor) fue transpuesto un tono más bajo a La-bemol mayor. La versión original cuenta con una modulación sin preparación a Ré-bemol que es muy atractiva, y la cual ha sido muy hábilmente preservada en la versión de DLG, modulando a Si mayor en el segundo verso (Do-bemol mayor por sustitución enarmónica para preservar la relación de una tercera menor entre las tonalidades, pero Si mayor es más práctico, por supuesto).
- Las partes en rap son semi-melódicas, ya que la cantante
utiliza la nota principal de la armonía (Si) para rapear, haciendo uso
de otras notas de la escala de vez en cuando, particularmente la quinta
(Fa#) cuando repite "la soledad, la soledad" mientras usa síncopas
rápidas y bien articuladas tanto musical como verbalmente.
Review (from www.allmusic.com)
As the musical director for RMM in the '80s and early '90s,
keyboardist/producer Sergio George was involved in dozens of recordings
by salsa's premier artists, from Celia Cruz and Oscar D'Leon to Tito
Nieves and Ray Sepulveda. All this experience seems to have paid off, as
George branched off into his own production company, nurturing vital
artists such as DLG. The New York trio has created a fusion of
Afro-Caribbean rhythms with rhythm and blues stylings that includes the
occasional hip-hop interlude.
SWING
ON is marked not only by George's virtuoso piano style, but also by a
slew of notable guest artists. Afro-Cuban pioneer Cuco Valoy contributes
guest vocals on his own classic "Juliana," while rapper Ivy Queen
appears on a rap reworking of the Celia Cruz gem "Quimbara." There's
also the smooth voice of Cindy Davila, who sings and raps on two of the
album's most infectious tracks, "La Soledad" and "Lagrimas."
[El director musical de la RMM durante los '80 y los '90, el productor y tecladista Sergo George, estuvo involucrado en docenas de grabaciones de los artistas más prominentes de la salsa, desde Celia Cruz y Oscar D'Leon hasta Tito Nieves y Rey Sepúlveda. Toda esta experiencia aparentemente le sentó bien, pues George llegó a formar su propia compañía de producción, invigorando a artistas vitales tales como DLG. El trio de Nueva York creó una fusión de ritmos afro-caribeños con estilos de "rhythm y blues" que incluyen interludios ocasionales de hip-hop. SWING ON está marcado no solo por el estilo virtuoso pianístico de George, sino también por un conjunto de notables artistas invitados. El pionero afro-cubano Cuco Valoy, como invitado, contribuye su voz en su propio tema clásico "Juliana," mientras que la rapera Ivy Queen aparece en una rendición en rap de la gema de Celia Cruz, "Quimbara." También se encuentra la suave voz de Cindy Dávila, quien canta y rapea en dos de los más contagiosos temas del álbum, "La Soledad" y "Lágrimas."]
Link: DLG en Wikipedia
~ Muchas gracias por leer ~